Araña roja (Tretanychus urticae), es un tipo de ácaro, que ataca a casi todos los tipos de plantas hortícolas. Se reconoce porque se aprecia una especie de diminutos puntos rojos en las hojas y telarañas.
telarañas. Los síntomas que presenta la planta son la pérdida del color de las hojas en la mayoría de ocasiones cubiertas de telarañas o sedas. Si el ataque es muy fuerte se pueden secar las hojas y llegar a morir la planta. Para evitar esto hay que mantener la humedad ambiental, esto se puede conseguir con riegos por aspersión, en caso de que estén en una zona cubierta por nebulización, mallas de sombreo o ventilación. Procurar no excederse en el abonado y realizar los riegos correctamente. En caso de que la plaga sea muy invasiva se recomienda el uso de azufre espolvoreado en las primeras horas de la mañana y tratamientos con vinagre y jabón o con extracto de ortiga.
Mosca minadora de las hojas: el ataque lo realizan las larvas alimentándose de las hojas, éstas crean unas galerías que parecen pequeños caminos. Se identifica esta plaga porque las zonas de las galerías están de color amarillo muy pálido y si nos acercamos es probable que encontremos la pupa (sería como una especie de tubo algodonosos en cuyo interior la larva se transforma en adulto). Debido al debilitamiento de las hojas pueden llegar a aparecer otras enfermedades como hongos. Para prevenir, lo mejor es comprar semillas o plantones sanos, utilizar las trampas amarillas para detectar si hay insectos adultos, si vemos hojas afectadas retirarlas inmediatamente. Para su tratamiento se recomiendo soltar sus enemigos naturales como Dacnusa sibirica. O realizar pulverizaciones con Neem en las últimas horas de la tarde.
Podedumbre blanca del cuello (Sclerotinia sclerotiorum):esta enfermedad es causada por el hongo (Sclerotinia). El ataque puede ser en las raíces o en las hojas, en este caso podremos ver unas pequeñas esferas negras, se produce en pocos días una pudrición que aparece con zonas blancas de aspecto algodonoso. Se reproduce en condiciones de humedad elevadas y temperaturas no muy altas alrededor de los 20ºC y rápidamente se extiende por la planta llegándole a causar la muerte. Para evitar la aparición de este hongo se debe hacer una correcta rotación de cultivos, facilitar la ventilación durante el cultivo, en cultivos con tierra en ésta se deben hacer las labores de preparación para el siguiente cultivo. Se aconseja no abonar en exceso y utilizar riego por goteo para evitar encharcamientos. Las plantas que podamos ver muy afectadas se recomienda
destruirlas, utilizar fungicidas ecológicos o incorporar con el riego otros hongos que se alimenten del que ha colonizado las plantas como son (Trichoderma o Coniothyrium spp) éstos se pueden adquirir en tiendas especializadas de jardinería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario