miércoles, 31 de enero de 2018

Labores Culturales Del Cultivo De Lechuga

LA PLANTA
Consta de un tallo rodeada por hojas suculentas y grandes, de 0.30 m. de alto y 0.40 m de diámetro y 
forma una cabeza; las hay acogolladas, de hojas sueltas, tipo esparrago y romanas. Las variedades cultivadas son hibridación entre especies. El ciclo es de 2 y 3 meses, perteneciente a la familia Compositae
REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y DE SUELOS
La Altitud: que favorece 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Humedad Relativa: 70 a 90 %
Luz: 12- 15 horas al día.
Suelos: ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4. Suelos fértiles.
LA SEMILLA
La lechuga (Lactuca sativa) es una planta herbácea de la familia Compuesta, de 40 a 60 centímetros 
de altura; hojas grandes radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas; fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla.
SEMILLEROS
Al suelo
Es una técnica, poco utilizada, porque la planta obtenida es de poca calidad. Se puede hacer siembra directa.
En bandejas
Poner 1 semilla a 5 mm de profundidad. Después de 30-40  días de la siembra, la lechuga será con 5-6 hojas verdaderas y  altura de 8 cm.
Número de plantas/Manzana: De 17500 hasta 25925 plantas/manzana (1093-1620 plantas/ Tarea de 16).

SIEMBRA: La mejor época de siembra cuando hay riego debe correlacionarse con las temporadas con mejores precios en el mercado. La plantación se realiza en camellones o en banquinas con alto de 25 cm. para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos.

 
DISTANCIAMIENTO DE SIEMBRA: 0.90 a 1.0 metros entre surco y 0.30 a 0.40 metros entre planta
VARIEDADES: Aurora, Green Towers M 1, Romana, Iceberg

ABONADO. Se puede hacer mixto según los análisis de suelo  El 60-65% de los nutrientes 
son absorbidos cuando forma cogollo y las aplicaciones se  suspenden  una semana antes de la cosecha.  Para es establecimiento del cultivo, se mezcla el bocashi en el camellón y se suplementa con biofertilizantes al suelo 5 litros por bomba de 4 galones. Se encala para corregir el PH al rango indicado  que es  de 6.7 a 7.4. El aporte de estiércol de diferentes fuentes es otra alternativa para la fertilización, recomienda aplicara ya descompuesto  3 kilogramos por metro cuadrado. El Cultivo es exigente en potásico y  molibdeno   por eso se recomienda aplicar vía foliar biofertilizantes en dosis de 2 litros por bomba de 4 galones,  durante las primeras fases del desarrollo.  2 oz. de bocashi/planta /semana.+  Biofertilizantes dosis según edad.
CONTROL DE PLAGAS: Las principales plagas  son: Gusanos cuerudos o tierreros, Gusano Medidor, Gusano Elotero, Trips y Minadores, estas  atacan en semillero y cuando el cultivo se ha transplantado,  los controles  recomendados son varios entre los cuales se recomiendan los siguientes: Aplicaciones de cal 8 días antes del transplante, utilizando media libra por metro cuadrado, las aplicaciones de extractos botánicos a base de ajo y chile, utilizando medio litro por bomba de 4 galones  y el extracto EM5 en dosis de 200 centímetros  por bomba de 4 galones son las mejores opciones  para un control eficiente de plagas.


LABORES CULTURALES
Control de malezas. Se realiza con 1 a 3 deshierbo, durante el ciclo del cultivo: A. en el período de crecimiento de la planta. Nunca aplicar herbicidas para el control de malezas
Blanqueo. 
Se realiza entre 5 y 7 días antes de la cosecha, en lechugas de hoja alargada (Romana), se atan las  hojas con hule. La mayoría de las variedades cultivadas acogollan por sí solas. En  lechugas para hojas sueltas, se realiza con campanas de papel periódico.
Aporco
Esta práctica no es muy común en este cultivo, según la experiencia de FUNDESYRAM, si se prepara una buena cama de siembra el cultivo se desarrolla rápido y con calidad.
Riego
Por goteo cuando se cultiva en áreas pequeñas  y por aspersión para conseguir que las plantas tengan buen pegue, cuando haya un cultivo comercial, una planta de lechugas  consume hasta 1 litro por planta por día.
CONTROL DE ENFERMEDADES: Las plagas más comunes  son: Botritis,  virus del Mosaico de la Lechuga, Mildiu Velloso y  Mancha café de la hoja. Para el control efectivo de las enfermedades se recomienda aplicaciones de  caldo bordéeles 2 litros por bomba de 4 galones, desde los 8 días de transplantado.
COSECHA: Se  cosechan 80-90% de las plantas sembradas, y se necesita manejarlas con mucho cuidado en canastas apropiadas para no dañarlas, una vez cortadas se hace necesario protegerlas del sol y de los golpes. En las variedades que forman cabeza es  basada en la compactación de la cabeza. Compacta  se comprime con fuerza moderada, es apta para ser cosechada. Una cabeza muy suelta es inmadura y una muy firme o dura es considerada sobre madura, en las  variedades  de hoja cuando la planta ha  terminado de formar  las hojas terminales y las de abajo no están quebradizas.
 Bibliográfica
http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=1198

Labores Culturales del Cultivo de Pimiento

Labores culturales del cultivo de pimiento

El desarrollo de la planta de pimiento puede ser en suelo o cultivarse utilizando sustratos. A continuación presentamos algunos aspectos generales sobre la producción de pimiento en invernadero con sistema hidropónico.

·         Marco de plantación. Se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0.5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y según el tipo de poda de formación, es posible aumentar la densidad de plantación a 2,5-3 plantas por metro cuadrado.
También es frecuente disponer líneas de cultivo pareadas, distantes entre si 0.8 metros y dejar pasillos de 1.2 metros entre cada par de líneas con objeto de favorecer la realización de las labores culturales, evitando daños indeseables al cultivo.
En cultivo bajo invernadero, la densidad de plantación suele ser de 20,000 a 25,000 plantas/ha, mientras que en cultivo al aire libre se suele llegar hasta 60,000 plantas/ha.
·         Poda de formación. Es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las }condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial.Con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, de manera que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que estén protegidos por éste de insolaciones.
Se delimita el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2 ó 3). En los casos necesarios se realizará una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la cruz o racimo.
La poda de formación es más necesaria para variedades tempranas de pimiento, las cuales producen más tallos que las tardías.
·         Tutoreo. Es una práctica imprescindible para mantener la
planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad (ver cuadro).
Las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilación.

·         Destallado. A lo largo del ciclo de cultivo se irán eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en épocas de fuerte insolación.
·         Deshojado. Es recomendable tanto en hojas senescentes — con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de frutos, — como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.
·         Aclareo de frutos. Normalmente es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera cruz con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, así como mayores rendimientos. En plantas con escaso vigor o endurecidas por el frío, una elevada salinidad o condiciones ambientales desfavorables en general, se producen frutos muy pequeños y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.
·         Fertirrigación. En los cultivos protegidos de pimiento el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).
·         Recolección. Los precios y la demanda por un lado, y las temperaturas por otro, son los factores que van a determinar el momento y la periodicidad de esta operación, recolectando antes de su madurez fisiológica en verde, o en rojo, según interese. El momento de la recolección se determina en función del tipo de pimiento: Por tamaño, firmeza y color del fruto en el caso de pimientos Verdes, y al obtener un mínimo de 50% de coloración en el caso de pimientos de colores.
 Bibliográfica 
http://www.hortalizas.com/cultivos/chiles-pimientos/manejo-agronomico-de-pimientos/

Tipos de Maquinaria agricola

Tipos de maquinaria agrícola Los tipos de maquinaria agrícola que se ven habitualmente en el campo tienen como objetivo facilitar las...